Iniciativa solidaria en la Barça Academy Carolinas
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace
Las familias de los jugadores y jugadoras del Barça Academy Carolinas iniciaron un proyecto la pasada temporada de recogida de equipamiento deportivo para ayudar a familias desfavorecidas y vulnerables en África. Familiares, jugadores y jugadoras y entrenadores se unieron para recoger equipamiento de fútbol nuevo y de segunda mano en buen estado con el objetivo de poder entregarlos a jóvenes deportistas que por su situación económica no pueden permitírselo.
Un pequeño grupo de la academia azulgrana viajó hasta Gaborone (Botsuana) para impartir clases de fútbol y voleibol a chicos y chicas de entre 3 y 25 años. Hicieron una donación de camisetas de fútbol, botas, guantes de portero y balones, entre otras cosas, a fin de ayudarles a seguir con la práctica deportiva a un grupo de jóvenes que estaban formando un equipo de fútbol y compitiendo en torneos locales. Esta iniciativa logró varios objetivos importantes: introdujo a las familias al concepto de servicio como parte de la experiencia Barça, proporcionó un apoyo tangible a los jóvenes jugadores que no tienen acceso a equipamiento deportivo básico y sembró las semillas de lo que concebimos como un compromiso sólido y continuo con la participación comunitaria.
Visión para este año: los valores del Barça en acción
Aprovechando el éxito del año pasado, la Barça Academy Carolinas ha lanzado un programa integral y estructurado de servicio comunitario titulado "Los valores del Barça en acción". Esta iniciativa representa una evolución significativa en la forma de integrar la filosofía del Barça Academy de "Una forma de jugar. Una forma de crecer" en el tejido de la comunidad.
El programa ha sido diseñado en torno a los cinco valores fundamentales del club como son la humildad, el esfuerzo, la ambición, el respeto y el trabajo en equipo. En lugar de considerar estos valores como conceptos abstractos limitados al terreno de juego, el proyecto anima a los jugadores, padres y entrenadores a ponerlos en práctica a través de una participación significativa en la comunidad.

Estructura del programa
Cada temporada se centrará en un valor central, con proyectos de servicio adecuados a la edad y adaptados a las distintas etapas de desarrollo. Los jugadores de entre 7 y 9 años participarán en iniciativas familiares, como la limpieza de parques y campañas de agradecimiento. El grupo de edad de 10 a 12 años participará en proyectos en equipo, como el voluntariado en bancos de alimentos y campañas de recogida de material escolar. Y los jugadores mayores, de 13 años en adelante, asumirán funciones de liderazgo organizando recaudaciones de fondos y asesorando a los miembros más jóvenes de la Academia.
El programa se ha estructurado en torno a jornadas de servicio bianuales, una por temporada y grupo de edad, programadas estratégicamente para complementar el calendario de entrenamiento. Esto garantiza la máxima participación y minimiza la interrupción de la programación de la academia. Además, los capitanes de equipo desempeñarán un papel central en la organización y liderarán proyectos, desarrollando aún más sus capacidades de liderazgo.
Acciones para esta temporada
La hoja de ruta empezará este otoño con notas de agradecimiento en torno al Día de Acción de Gracias, una recogida de juguetes en Navidad, voluntariado en un refugio para personas sin hogar y entrega de artículos para el frío. La iniciativa de otoño se centrará en el respeto, con una recogida de alimentos y voluntariado en un banco de alimentos o una recogida de material deportivo.
Objetivos
El objetivo de este programa es crear una cultura en la que el servicio es inseparable del desarrollo deportivo, en la que los jugadores azulgranas del Barça Academy Carolinas comprenden que llevar el escudo del Barça comporta responsabilidades más allá del campo. De este modo, la academia quiere posicionarse no sólo como una academia de fútbol de primer nivel, sino como una institución que forma a jóvenes con carácter que hacen contribuciones significativas a sus comunidades. La campaña de recogida de productos deportivos de la pasada temporada demostró que nuestras familias están preparadas y deseosas de servir.
- label.aria.viber Viber
- label.aria.whatsapp Whatsapp
- label.aria.twitter Twitter
- label.aria.facebook Facebook
- label.aria.messenger Messenger
- label.aria.link label.aria.tick Copiar enlace